lunes, 2 de mayo de 2016

Relación entre los estándares TIC y el microsoft excel


Actualmente la presencia de la computadora en los programas educativos se ha vuelto una constante. 
De la misma forma en que ha aumentado  la disponibilidad de computadores en la educación y en sus programas, también lo ha hecho su uso. En la actualidad, es común que los alumnos de educación Básica y Media incluyan  la utilización del procesador de texto,  mientras que en el nivel medio superior  les soliciten el usar programas mucho más complejos. Si bien,  el uso más frecuente de las computadoras por parte de los estudiantes es el procesador de texto, no podemos desconocer el enorme océano de posibilidades y ventajas que representa para cualquier estudiante el manejo de la hoja de cálculo.
Hoja de cálculo

Microsoft Excel incluye un comando para el análisis de datos, los cuales se pueden utilizar para análisis estadísticos más complejos y avanzados. Su uso es poco común,  pues la mayoría de las ocasiones al instalarse Excel no se tiene el cuidado de instalar todas las funciones  dentro de las “herramientas” en forma completa y con ello la opción  de “Análisis de datos” ,  perdiendo  la oportunidad de utilizar un medio muy poderoso para el análisis dentro de la estadística.
Ésta herramienta nos ayuda a organizar datos, realizar diferentes tipos de gráficos, identificar e interpretar un conjunto de datos, el máximo y mínimo, media, mediana y moda y usar fórmulas para manipular números, explorar cómo y qué formulas se pueden utilizar en un problema determinado y cómo cambiar las variables que afectan el resultado.
Ésta imagen demuestra las herramientas del excel

Investigaciones informan que los estudiantes que se enfrentan al tema de funciones utilizando una hoja de cálculo y herramientas gráficas, logran mayor comprensión que quienes lo hacen de manera tradicional. Además, el uso de computadores ayuda a sostener el interés del estudiante para completar tareas que son tediosas si se llevan a cabo con lápiz y papel.
Éstos indicadores los podemos encontrar fácilmente en el libro de los estándares TIC para formación inicial docente, capítulo 6, página 162, estándar 11, indicador 3 y 4.

Más información: http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001631/163149s.pdf


Cecilia Ponce Ramírez.
Alumna de Pedagogía básica con mención

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